En
este laboratorio los alumnos tienen la oportunidad de comprobar prácticamente
el funcionamiento de los diversos circuitos y subsistemas electrónicos involucrados
en los sistemas de comunicación en canales paso banda: moduladores,
mezcladores, amplificadores, osciladores, PLLs,
demoduladores, etc....
Las prácticas se realizan sobre módulos diseñados específicamente con fines
didácticos por profesores de la ETSIT. Sobre ellos, los alumnos comprueban o
miden los parámetros o los efectos correspondientes de los fenómenos implicados
bajo estudio. Conceptos teóricos como ancho de banda, factor de calidad, índice
de modulación, productos de intermodulación, desviación de frecuencia,
distorsión, enganche, etc, se visualizan directamente
con el osciloscopio o analizador de espectros o se calculan fácilmente a partir
de la medidas realizadas en el puesto de trabajo. El
analizador de espectros permite observar el espectro de las señales (con y sin
modulación), la presencia de armónicos y espurias, medir características de los
moduladores, de filtrado, ruido, etc y los fenómenos
de enganche y seguimiento en un PLL.
El
laboratorio dispone de 18 puestos de trabajo más uno adicional del profesor.
El número
de turnos se ajusta a la demanda según datos de matrícula. La
asignación de alumnos a los diferentes turnos se realizará a través de la plataforma Moodle durante las primeras semanas del semestre. Los puestos de laboratorio son de dos alumnos.
A lo
largo del curso se establecerán unos turnos abiertos para la finalización de
apartados concretos de las distintas prácticas que no hayan podido terminarse
en el turno correspondiente.
Transparencias usadas en el video (pdf). Transparencias usadas en el video (pdf) Transparencias usadas en el video (pdf).
Transparencias usadas en el video (pdf).
Introducción teórica y manual de laboratorio. (pdf)
Introducción teórica y manual de laboratorio. (doc).
Información adicional (Esquemas eléctricos, videos, notas de aplicación, páginas de interés...)
Test de Autoevaluación
Segunda práctica: MODULACIONES ANALOGICAS y DIGITALES
Se hace uso de un modulador I/Q para generar señales AM y DBL. Se
caracterizan las señales
en el dominio del tiempo y de la frecuencia. Las señales anteriores se demodulan
con un demodulador I&Q o de envolvente.
Usando el mismo modulador el alumno generará y caracterizará señales ASK, BPSK, QPSK,
(en el osciloscopio y el analizador de espectros).
En el modulador comprobará la generación del código, la constelación, el ancho
de banda de la señal
modulada sin filtrar y filtrada. En el demodulador observará el efecto del
canal comprobando la deformación
de la constelación y el efecto de la interferencia entre símbolos sobre el
diagrama de ojo.
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Introducción teórica y manual de laboratorio (doc).
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Tercera práctica: LAZOS DE ENGANCHE EN FASE Y SINTETIZADORES
DE FRECUENCIA
Esta práctica tiene especial interés dado el gran campo de utilización de los
osciladores enganchados en
fase. En ella se comparan parámetros de distintos tipos de osciladores poniendo
de manifiesto la
necesidad de un lazo enganchado en fase. Se comparan tres tipos de detectores
de fase y se miden los
parámetros propios de un PLL: la función de transferencia (ancho de banda,
frecuencia propia y factor de
amortiguamiento), el margen de enganche y seguimiento y el tiempo de enganche.
Además se comprueba
su funcionamiento como modulador-demodulador de frecuencia y de fase. Por
último, se monta un
sintetizador de frecuencias y se comprueba el funcionamiento de sus divisores
fijos y programables así
como las características propias del sintetizador. El uso del analizador de
espectros resulta especialmente
aconsejable en esta práctica.
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Cuarta práctica: TRANSCEPTOR SUPERHETERODINO
Aquí el alumno estudia los diferentes bloques del transmisor, obteniendo la
característica
amplitud-frecuencia (ganancia y ancho de banda) del amplificador de frecuencia
intermedia y el de
radiofrecuencia. También comprueba el correcto funcionamiento del oscilador
local y del conversor de
frecuencias.
Además, se determinan las características propias del receptor: sensibilidad (figura de ruido),
selectividad, banda de paso,
rechazo de la señal imagen y de la señal de FI. También se mide el margen de
funcionamiento del CAG
y se comprueba el funcionamiento del conjunto transmisor-receptor
(transceptor).
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